Nuestra historia

Vivero La Esperanza es una microempresa que se dedica a la producción de plantas ornamentales y cuya venta al por mayor y al detalle va dirigida a clientes nacionales. 

La empresa se formalizó en el 2015 y nació como un modo de  buscar un equilibrio entre la calidad de vida familiar y generar recursos económicos.

Considerando que se necesitaba plantas de ciclos de cultivo cortos, para obtener ingresos más inmediatos, se opto por iniciar el cultivo de gloxinia. Las gloxinias son plantas de la familia Gesneracea, necesitan condiciones de cultivo en invernadero, ambientes frescos, agua con una frecuencia de día por  medio en periodo de invierno y diario en verano. Las gloxinias son plantas exigentes en su cuidado y suelen ser atacadas por múltiples enfermedades. A pesar de las dificultades en su cultivo es una planta muy llamativa por la variedad de colores y combinaciones de tonos, son ideales para terrazas, o ambientes internos con iluminación indirecta. 

Se necesito mucho tiempo para aprender a cultivar la gloxinia, lograr uniformidad entre los lotes y saber diferenciar cada enfermedad para poder abordarla de manera efectiva. Las instalaciones inicialmente era un solo invernadero de 10 metros por 10 metros con una infraestructura reciclada de otro invernadero de otro productor.

Primer modulo de invernadero

Las primeras mesas de trabajo fueron donadas por mi suegro, quien deseo colaborar para que no arrancara colocando en piso de tierra las macetas de las plantas. El invernadero no contaba con canoas para recoger el agua de los techos. En muchas ocasiones el invernadero se inundó, y se trabajaba así. Mi padre ayudo mucho en ese entonces, hizo desagües, preparó sustratos, atomizó … todo para ayudarme.

Los recursos económicos con los que se contó fueron limitados: ahorros de un trabajo anterior y prestamos personales de personas especiales que apoyaron la idea. Así, poco a poco se fue adquiriendo lo necesario para trabajar.

El sacrificio de iniciar un negocio, se veía en ese momento pago al poder estar presente en la vida de mis hijos pequeños. Aunque difícil separar la vida cotidiana a la vida laboral. Mi madre fue de gran ayuda para poder seguir adelante, quien vigilaba que mis hijos no hicieran travesuras.

Ya con el tiempo, y con las ventas frecuentes fue posible contratar un ayudante, esto hizo que todo cambiara. Tener un ayudante fue vital para poder salir a recibir capacitación. Mi formación profesional es en Biología, cuento con una licenciatura en Biotecnología, y mi negocio es en producción de ornamentales, así que, se necesitaba asesoría en agronomía y muy especialmente en administración de empresas.

El proceso no ha sido fácil, ser multidisciplinario es vital en un pequeño negocio, donde el emprendedor debe hacer muchas tareas en áreas muy diferentes, sientes que el día vuela, hay mucho que hacer, el tiempo se puede desvanecer por eso hay que ordenarse. Planificar, medir, seguir los objetivos es necesario para no perderse en un pequeño negocio. Re inventarse de ser necesario para no naufragar en el mar de la competencia.

A raíz de la capacitación, se inicio el proyecto del mercadeo digital, para lo cual también requerí capacitarme más… y por que no pagar por los servicios?, pues por la misma razón que otras anteriores, un pequeño negocio no puede pagar por cada cosa que necesite hacer. En este proceso es en el que me encuentro actualmente, tratando de darme a conocer por la web para que conozcan de mis productos. La página esta en construcción por lo que abran muchos cambios mientras aprendo cómo utilizar las herramientas, plugins, widgests, formatos adecuados de imagen, diseño de imagen en fin…por lo que les agradezco su comprensión.

A lo largo de estos años se ha trabajado con: violetas, bailarinas, sombrerito chino, helecho Davalia y helecho metro y medio, corona de Cristo, gloxinia y violeta.

Actualmente, la producción esta concentrada en la reproducción de orquídeas. Se realiza desde la polinización, cultivo in vitro, aclimatación en invernadero y mantenimiento en invernadero hasta obtener las plantas adultas para floración.

Misión:

Garantizar la calidad de nuestros productos, mejorando nuestros métodos de siembra , propagación y mantenimiento de los cultivos, considerando que los procesos no impacten negativamente en el ambiente. Manteniéndonos con principios de calidad y liderazgo en beneficio de nuestros clientes.

Visión:

Ser uno de los viveros con la mejor variedad de productos y servicios técnicos, con el fin de satisfacer al mercado nacional e internacional