Las orquídeas son plantas que nos llaman la atención por su espectacular belleza, por tener un diseño en sus flores tan particular que nos cautiva. La estructura de la flor debe procurar facilitar su polinización. Poseen además atrayentes aromáticos para sus polinizadores, éstos trasportan el polen de una flor a otra.
Y es que lo complejo no queda solo ahí, sino que luego, las semillas de las orquídeas germinan solo si caen en un sitio adecuado. Ese sitio donde las semillas germinan debe reunir ciertas condiciones ideales como: luz, humedad, ventilación, temperatura y una micorriza.
Las orquídeas establecen relaciones con abejas, moscas, avispas y aves.
Debido al cambio climático ya es difícil que la germinación de orquídeas se dé con facilidad en la naturaleza y también se ven amenazadas por quienes las extraen de los bosques.
Si eres amante de las orquídeas comprenderás que para mantener y disfrutar de estas plantas no hay que comprar en sitios o personas que no están formalizados o regulados por las instituciones que velan por estas especies.
El cultivo de las orquídeas
Cuando cultivas orquídeas siempre escucharas de quienes tienen experiencia “menos es más”, esto porque no se debe exceder en la aplicación de nutrientes.
Recordemos que las orquídeas en su ambiente natural, no recibe aplicaciones de manera artificial de nitrógeno, ni fosforo ni potasio ni de elementos menores. Las orquídeas captan principalmente por sus raíces estos nutrientes de la degradación natural del sustrato donde estén y de la lluvia.
Las raíces se encargan de buscar donde anclarse y como nutrir a la planta, mientras que los seudobulbos “tallos” almacenan. Es por lo anterior que se recomienda nutrir raíces y no follaje.
El sustrato que se utiliza en las orquídeas es variado según las necesidades particulares de cada género. Se recomiendan, saber que orquídea se adquirió o que orquídea tengo y que condiciones son las necesarias para que crezca adecuadamente.
Es común que se utilice para las epifitas ramas, troncos, lana, piedra pómez, chip de coco, carbón y para las terrestres combinaciones con tierra. La combinación de sustratos es común también y depende mucho de la zona en donde vivamos. Los sustratos deben adaptarse no solo a la orquídea sino también al clima, si es un ambiente seco, húmedo o si es intermedio.
El riego a las orquídeas también es clave ya que un exceso provoca una enfermedad segura.
Enfermedades en las orquídeas
Motivos por los que enferman las orquídeas
- Seleccionar mal el lugar de crecimiento
- Agua de baja calidad, baja en sales
- Perdida de raíces por regar de una manera inadecuada
- Envejecimiento de las raíces por el envejecimiento del sustrato, se vuelve demasiado acido
- Plantas con poco espacio, el aire no corre entre las plantas
- Poca o excesiva fertilización. Falta de calcio y magnesio se ven pálidas.
- Introducción de plantas enfermas al lugar común donde estas las demás orquídeas
Daños por otras causas:
- Quemaduras por el sol directo o por calor. Un exceso de calor deforma las flores.
Algunas de las enfermedades de las orquídeas
- Babosas
- Gusanos
- Queresa
- Cochinilla
- Ácaros
- Trips
- Phytophtora, Fusarium
- Colletrotrichum o Antracnosis
- Bacteriosis
- Virus
Literatura consultada
Serrano Méndez, E. 2009. Guía para el cultivo y mantenimiento de orquídeas amenazadas en Costa Rica. 1ed. Museo Nacional de Costa Rica, San José, Costa Rica. 62pp.