¿Cómo hacer el sustrato adecuado para las plantas?

Siembra de violeta

La pregunta que se hacen las personas a menudo es, ¿cuál es el sustrato adecuado para mi planta?, y pues esa pregunta es muy valida ya que cada planta tiene sus necesidades para crecer sana y fuerte.

Y ¿qué es un sustrato?, un sustrato es aquella mezcla en la cual plantamos nuestra planta y esta mezcla debe garantizar un medio en el cual la planta puede anclar sus raíces para sostenerse, así como proveerle los nutrientes para crecer adecuadamente. El sustrato debe tener la capacidad de almacenar agua, pero a la vez de dejar espacios donde pueda quedar aire para oxigenar las raíces.

Si el sustrato no cumple se podrá apreciar una señal o varias dependiendo de qué tan pobre en nutrientes es la mezcla que utilizamos o si no reúne ciertas características físicas que le permitan crecer con normalidad. Se podría observar que la planta no crece suficiente, las hojas se tornan amarillas o corrugadas, la planta tiende a enfermar… me imagino que le ha pasado esto mas de una vez. No se preocupe, a muchos nos pasa, por eso debemos informarnos en este tema para poder disfrutar por mucho tiempo de ellas.

Otro factor que debemos considerar, y es muy importante, además, es que el sustrato no arrastre contaminantes biológicos que enfermen nuestras plantas. Dependiendo de la planta la suceptibilidad a enfermar es diferente.

Así que a continuación se detallara algunos puntos importantes.

El recipiente que se usara para la planta

Gloxinia

El recipiente que se elija debe ser adecuado para la planta. No podemos colocar una planta pequeña como una violeta en una maceta donde podría ser sembrada una palmera, por ejemplo. Y ¿por qué?, bueno, imagine que siembras la violeta en esta maceta gigante…cada vez que riegues el agua drenará y se quedará una porción de agua al fondo, el sustrato arriba tendera a secar más rápido.  En la situación anterior, la violeta no podrá alcanzar esta agua del fondo de la maceta porque sus raíces no son tan profundas. Por otro lado, nosotros para tratar mantener a la violeta hidratada, tendremos que agregar de manera más frecuente agua.

Lo anterior es innecesario, hacemos un gasto de recursos (sustrato, agua, tiempo) en vano y la violeta o otra planta de raíces poco profundas como las de las gloxinias no crecerán como deben.

La capacidad de retención de agua del sustrato

Riego de plantas

El sustrato debe tener la capacidad de contener un porcentaje de agua, el agua es vital para mantener hidratada a la planta, pero si el agua es excesiva no deja que respire por las raíces porque ocupa todos los espacios. El sustrato no es un bloque sólido, entre los diferentes componentes se forman espacios, estos espacios varían de tamaño dependiendo de cómo son esos componentes de la mezcla. Si los componentes son muy finos, los espacios serán muy pequeños y si son componentes más grandes esos espacios entre ellos serán más grandes también.

La falta de oxígeno por saturación de agua reduce el crecimiento de las raíces y también afecta al resto de la planta, el follaje es más pequeño. Si la falta de oxigeno se prolonga la raíz se pudre.

El agua no solo hidrata, también es el vehículo para tomar nutrientes, así que hay que tratar de tener un balance adecuado.

Se debe considerar que el tamaño y profundidad de la maceta afecta también la relación agua/aire. El agua tiende a drenar más fácil en recipientes profundos que en los recipientes pequeños o pocos profundos.

Que es mejor, un sustrato pobre en nutrientes o uno enriquecido

Siembra de violeta

Es mejor elaborar un sustrato que no este saturado de nutrientes y abonar de manera programada. Saturar de minerales el sustrato puede provocar toxicidad para la planta y dificulta la toma de agua.

Además, debe tener presente que si el sustrato ya esta viejo y se compacta hay que cambiarlo. El que el sustrato este compactado no es bueno para la planta, quiere decir que ya el sustrato perdió las propiedades adecuadas para un buen crecimiento de la planta.

Si desea utilizar componentes orgánicos en la mezcla debe verificar que no descompongan rápido, ya que compactaran el sustrato. Algunos de los que no descomponen rápido son: granza de arroz, fibra de coco y cascarilla de café.

Componentes que puede llevar el sustrato

El sustrato no debe ser una mezcla mayor a tres componentes, necesitamos que el sustrato cumpla con:

  1. Ser rico en nutrientes.
  2. Posea poros para poder oxigenar la raíz.
  3. Que posea una retención de humedad adecuada.

Algunos materiales que escojamos puede que realicen una función, dos o más, por ejemplo, el compost.

Algunos ejemplos de lo que se utilizar para realizar el sustrato:

Aserrín:

  • mejora las condiciones físicas del sustrato.
  • Fácil de mezclar con los diferentes componentes del sustrato.
  • Fuente de pequeñas dosis de nitrógeno complementario.
  • La durabilidad o que tanto descompone depende de la especie del árbol. Así también, algunos árboles tienen toxinas para las plantas por lo que debe tenerse el cuidado de averiguar qué tipo de árbol se está usando.
  • El aserrín debe ser “curado” o pasteurizado pero no se debe agregar antes de este proceso fuentes de nitrógeno orgánico en la mezcla porque produce sustancias toxicas para las plantas.

Borucha de madera

Es difícil de utilizar ya que es muy grueso y tiene los mismos inconvenientes que el aserrín.

Corteza

Suele ser utilizado para el cultivo de orquídeas epifitas

Estiércol

No se recomienda su uso en cultivos de invernadero, el más amigable es el del ganado vacuno. Las proteínas y compuestos nitrogenados presentes en el estiércol liberan amonio y nitritos que causan daños en las plantas, las pudren. Si utiliza estiércol debe ser en pequeñas cantidades y tratado para poder usarlo.

Residuos de cosechas

Se utilizan: cascarilla de arroz, paja, brosa de café, residuos de frutas, bagazo de caña de azúcar, fibra de coco.

Turba (Peat moss)

Es el componente comercial mas amigable para plantas de necesitan mucho cuidado y se cultivan en invernadero. Ayuda con el drenaje, la aireación y al mismo tiempo retiene humedad. No interfiere con la concentración de nitrógeno de la mezcla que se realice de sustrato. Su descomposición es lenta.

Compost

Es una serie de compuesto orgánicos que mediante un proceso determinado se convierten en compost. Un buen compost es ligero, tiene un buen balance de carbono-nitrógeno, retiene bien la humedad, facilita la formación de poros en el sustrato para oxigenar.  

Materiales inorgánicos para aumentar la porosidad del sustrato

Se pueden mencionar: arena, perlite, piedra volcánica, vermiculita.

No debe olvidar la importancia de utilizar sustratos libres de enfermedades

No recomiendo el uso de sustancias químicas para lograr tener un sustrato libre de enfermedades. Químicos hay muchos, pero si podemos optar por una alternativa no invasiva para las plantas y para nosotros mismos es mejor utilizar métodos más amigables.

Así con lo respaldan diferentes instituciones como el INTA, es mejor sustituir químicos por métodos como la solarización o el vapor para eliminar microorganismos patógenos o hasta semillas de malezas en el sustrato.

En este caso, le recomiendo realizar la solarización. ¿En qué consiste?, bueno debe de tapar la tierra o la mezcla por varias semanas, unas tres, con un plástico trasparente, para que la temperatura aumente y mate cualquier organismo que pueda enfermar su planta. La tierra o la mezcla que haya preparado debe estar húmeda en este proceso. También la mezcla a tratar debe estar extendida para que la temperatura sea uniforme y “desinfecte” parejo, si deja el sustrato amontonado, el centro no recibirá el mismo calor.

Literatura consultada

Alvarado, M & Solano., J. 2022. Producción de Sustratos para Vivero. Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Vigilancia Fitosanitaria en Cultivos de Exportación no Tradicional  VIFINEX, Republica de China OIRSA. Consultado en: http://www.cropprotection.es/documentos/Compostaje/Sustratos-para-Viveros.pdf

Irmaileh, B. A. (n.d.). Solarización del suelo. Consultado en FAO: http://www.fao.org/3/y5031s0g.htm