¿Cómo cuidar las violetas para que siempre estén hermosas?

Violetas

Las violetas, son plantas que se utilizan en ambientes de interior ya que no toleran la luz directa del sol y suelen tener hojas frágiles y quebradizas que con el viento se deshidratan mucho.

Si ha buscado información sobre cómo cuidar las violetas, estoy segura de que esta información le será de ayuda para que sus plantas estén hermosas y le florezcan con regularidad.

El sustrato

Debe revisar que el sustrato donde crece su violeta sea un sustrato adecuado, se recomienda un sustrato suelto, flojo, que no se compacte. Si el sustrato se compacta impedirá que las raíces crezcan fuertes y abundantes, además al estar compacto impide que el aire circule con normalidad por lo que la raíz no se ventila bien y tiende a enfermar.

Asimismo, si el sustrato se endurece pierde su capacidad de retención de agua por lo que cuando se riega la violeta, en muchas ocasiones el agua drena sin “mojar” la tierra, vemos como el agua del riego cae o sale de la maceta y creemos que ya la planta tiene suficiente agua. El sustrato debe tener la capacidad de retención de agua adecuada, tampoco se desea que el sustrato este tan mojado o cargado de agua que impida la oxigenación de la raíz. 

Así que, el sustrato deberá contener tierra fértil y floja y con una mezcla de algún material que facilite el drenaje del agua (ejemplo: arena, granza, perlita, u otro). En muchos locales de venta de insumos agrícolas le ofrecen mezclas preparadas y orgánicas para sus plantas. 

Abono

¿Cuánto tiempo suele esperar desde que siembra su planta al día de su primer abono? Pues, no le recomiendo abonar pronto al día de la siembra de su violeta. ¿Por qué? Bueno, considere su planta como un ser vivo que va por pasos, en el momento de la siembra ha sufrido, si, su planta sufrió, aunque la hayamos sembrado con mucho cuidado. En el proceso de la siembra siempre alguna raíz se rompe, la planta puede que haya sufrido alguna quebradura no muy visible. Para que sane hay que esperar, por eso es recomendable esperar al menos unos ocho días antes de abonar.

El abono tiene acidez en la mayoría de las marcas y es esa acidez puede quemar la violeta, además el tejido de las violetas es muy delicado. Se recomienda siempre que el sustrato este húmedo al abonar para que al colocar los granos de abono se humedezcan y así evitar que queme la planta.

La violeta puede ir adsorbiendo los nutrientes que ya están en la tierra que usted preparo para ella, no hay prisa, el abono extra puede venir después. Cuando ya decida que es momento de abonar su violeta tome en cuenta que si el abono es granulado debe usar medida para darlo a su planta, se suele recomendar usar tres dedos para tomar los granos. El abono que tome con tres dedos será suficiente.

Debe consultar con la persona que le vendió el abono cada cuando se usa ya que esto varia, hay formulaciones que se adsorben en un mes, otros en tres, hay abonos de liberación lenta que duran 4 meses, 6 meses, 9 meses… y también depende mucho de las necesidades de la planta, así que indíquele al vendedor que el abono será para violeta.

Las proporciones de nitrógeno (N), fosforo (P) y potasio (K) que usted va a utilizar depende del efecto que desee estimular en la planta. No se precipite comprando abonos para floración, primero deje que su planta crezca y alcance su madurez antes de inducirla.  Abonos con la proporción más alta en nitrógeno es para que crezca su violeta, no proporciones en exceso abono, el exceso de nitrógeno también puede dañar la planta. Así bien aquellos abonos con las proporciones más altas en fosforo y potasio es para inducir a la floración.

El riego

Cada vez que vaya a darle agua a la planta, primero palpe la tierra con sus dedos, si esta húmeda no es necesario agregar más agua. Un exceso de agua puede provocar que se dañe su planta.

Si es posible no moje las hojas, vierta el agua de manera directa al sustrato. En vivero es normal si se tiene riego aéreo regar todo, hojas y sustrato, pero en estos lugares los controles de enfermedades son estrictos y se combate si se presentan síntomas de enfermedad de una forma muy efectiva.

También es mejor regar directo al sustrato para no mojar las flores, cuando las flores se mojan duran menos tiempo.

Luz

Mantenga su violeta en un lugar donde no le dé la luz del sol directo, si el color de la hoja tiende a ponerse verde claro a amarillo es que es mucha luz para su violeta, cámbiala a un lugar más sombreado. Si al cambiar de lugar su violeta observa que el tono de las hojas nuevas mejora es buen indicador que alejó su planta del estrés de la luz. Un color verde oscuro es saludable, pero uno amarillento o verde claro no lo es.

La floración

Es común que muchas personas que compran una violeta tiendan a desanimarse al ver que su violeta no vuelve a florecer, tome en cuenta que al envejecer su planta florece menos, y por tanto si desea disfrutar de nuevas floraciones lo que debe hacer es rejuvenecerla. A la violeta debe quitarle las hojas viejas y dejar las nuevas, esos rebrotes nuevos son los candidatos para florecer.

Si su violeta está muy grande divida la planta. Este cambio la estimula. Además, verifique la intensidad de luz que está recibiendo la planta.